martes, 14 de julio de 2009

Historia y origenes de lobo

¿QUIÉN ES LOBO?

Lobo (conocido también como El Hombre [Main Man en USA]) es un alien humanoide proveniente del planeta Czarnia. Mide 1.94 m, y pesa 138 kg, con ojos rojos y cabello gris oscuro. Es el último superviviente de su raza (asesinó a toda la población de su planeta).

Czarnia era un planeta de paz y tranquilidad, y sus habitantes, casi inmortales por tener la capacidad de regenerar los miembros que perdían, curar instantáneamente sus heridas, e incluso crear a partir de sus células, clones exactos de ellos mismos. Lobo nació heredando todas las facultades propias de los de su especie, aunque con una maldad jamás vista e impropia de un czarniano. Ya al nacer arrancó de un mordisco cuatro dedos de la mano de la comadrona que le vio nacer, y desde entonces no paró de hacer maldades (matar, mutilar, destruir...)

Tras dejar Czarnia, Lobo trabajó de cazarrecompenzas durante un tiempo hasta que accidentalmente Garryn Bek (de L.E.G.I.O.N.) atropelló a uno de sus delfines espaciales, convirtiéndose así en objeto de misión (personal) de Lobo. Fue así como llegó a las puertas de L.E.G.I.O.N., donde conoció a Vril Dox. A cambio de perdonar la vida a Garryn, el líder de L.E.G.I.O.N. le ofreció alistarse y proteger a sus delfines. Tiempo después de la afiliación de Lobo, tiene lugar una pelea contra Dox para determinar si el czarniano seguiría en las filas de L.E.G.I.O.N. Para vencer, Dox había incrementado temporalmente su poder (probablemente en un combate normal Lobo no habría tenido problemas para destruirle). Otro factor influyente en la derrota de Lobo, fue el cese de la emisión de *Cosmic Rock Zombie horas antes del combate, porque los generadores la emisora habían sido alcanzados por un meteorito. Desprovisto de su ventaja y enfrentándose a un rival de fuerza incrementada, finalmente Lobo perdió frente a Dox.. Más tarde, cuando el hijo de Dox, Lyrl, se alistó en L.E.G.I.O.N., Lobo fue forzado a unirse al nuevo grupo: los R.E.B.E.L.S. No hizo falta esperar mucho para una nueva disputa entre Lobo y Dox, que concluiría con la explulsión definitiva del czarniano. A partir de entonces, Lobo volvió a dedicarse a la "caza de recompensas" (primero en la agencia de Bunsen, posteriormente en la de Quarantino, y finalmente en solitario).

*Lobo tenía un microrreceptor de ondas de radio implantada en su cerebro, que recibía Cosmic Rock Zombie Radio, una estación que pasaba la canción "Yo maté a mis parientes (No fue un accidente)"de Oedipus Wrecks 365 días al año, 24 horas al día. En Lobo #22 (serie regular), el microrreceptor es extraído de su cerebro porque no recibía heavy sino.soul.

¿ASESINÓ A TODA LA POBLACIÓN DE SU PLANETA?

Sí, Lobo, excelente en algunos tipos de ciencia, creó unos insectos voladores con aspecto de escorpión, que medían 117 micrones de largo y horadaban la carne causando grandes ampollas negras y un grave envenenamiento en la sangre, causante de una parálisis irreversible. Las víctimas tardaban alrededor de cinco días en morir. Mientras veía caer a los habitantes de su planeta, Lobo (inmune a sus criaturas), estuvo sentado en su balcón bebiendo y tocando trash metal. Alrededor de cinco billones de personas murieron en un corto espacio de tiempo.

Junto con Lobo, el único czarniano superviviente fue Miss E. Tribb, la maestra de Lobo de cuarto grado, que había permanecido fuera del planeta durante la infección. Cuando editó la "Biografía no autorizada de Lobo", el aludido fue en su busca y la desnucó (The Last Czarnian).

Si quieres conocer toda la historia de su origen con detalle, aqui (http://gbbw.iespana.es/biografia-lobo.htm), puedes leer la citada biografia.

¿CUÁLES SON LOS PODERES DE LOBO?

Lobo es extremadamente fuerte y resistente al daño. Tiene la capacidad de regenerar sus miembros, como todo czarniano. Posee un desarrolladísimo sentido del olfato, que le permite rastrear a cualquier ser vivo por todo el Universo (aunque generalmente utiliza los radares de sus motos). No necesita oxígeno para respirar, pudiendo sobrevivir en el vacío del espacio sin escafandra. Anteriormente, Lobo tenía la habilidad de hacer clones de sí mismo a partir de su sangre, pero Vril Dox le envenenó para que perdiera esa habilidad (L.E.G.I.O.N. '89 #7).

¿CÓMO ES ESO DE LOS CLONES?

En Lobo #9 se explica que cuando Vril Dox mató al mafioso Kanis-Biz, sus seguidores atacaron los cuarteles de L.E.G.I.O.N. Para repeler el ataque, Dox creó clones de Lobo y los envió en una misión suicida. Una vez acabado con la amenaza y habiendo caído en combate los clones, Dox vio en la clonación un peligro para el Universo y envenenó a Lobo para que nunca más puediera reproducirse. Pero uno de los clones había sobrevivido, y conservaba la facultad czarniana de reproducirse. Éste abandonó Cairn y se instaló en planeta Kannit, donde planeó la conquista del Universo y la venganza contra Dox. Finalmente Lobo y el clon libran una pelea. Desde la nave de L.E.G.I.O.N., Vril Dox ordena un bombardeo masivo al que sólo sobrevive uno de los adversarios (aunque no se dice cuál).

*Debido a la extracción del microrreceptor de ondas de radio de Lobo en Lobo #22, y puesto que los materiales inorgánicos no se pueden clonar, se deduce que fue el Lobo original, y no el clon, el que sobrevivió. El hecho de que en multitud de ocasiones posteriores le hayan hecho heridas sin generar éstas clon alguno, confirma la teoría.

¿PUEDE MORIR LOBO?

Es bastante complicado, pero él o sus clones han muerto en algunas ocasiones:

-En "Lobo´s Back", Lobo muere tras ser disparado por sorpresa por Feecees. Tras su paso por el Cielo, volverá a la vida encarnado en mujer. Morirá de nuevo tras ser bombardeado por la artillería de la segunda guerra mundial y regresará al Cielo. De nuevo es revivido pero esta vez en forma de ardilla. Aplastado por su cuerpo original, retornará al Cielo para masacrar todo tipo de "vida" humana o divina hasta la concesión de su cuerpo original, y retomar la vida tal y como quedó antes de su primera muerte, lo que le permitiría cobrar venganza contra Feecees y su hermano Loo. En números siguientes se hace mención a la cláusula en su contrato divino que le impide estar muerto (de manera permanente, imaginamos).

-Clones: Mueren en sus aeronaves, en el ataque contra los seguidores de Kanis-Biz (L.E.G.I.O.N. '89 #7). Cuando se generan nuevos a partir del "clon superviviente" (Lobo #9), mueren a causa del bombardeo masivo ordenado por Vril Dox.

-En "Lobo/Deadman: T.B.A.T.B.", Lobo consiente su asesinato siendo electrocutado por 500,000 volts, inhalando gas venenoso mortal, perforado por un taladro de enormes dimensiones, y recibiendo 17 duros golpes de martillo hidráulico en el cráneo. Finalmente a punto está de ser desintegrado su espíritu (lo que supondría el final definitivo de Lobo), pero es liberado por Deadman de su encerramiento y toma posesión de su cuerpo nuevamente.

-En Lobo #32, Lobo busca al espíritu del difunto Lupus Galoopus, para que le rebele el paradero de su hermano Canis. Para encontrarse con él, se suicida contratando los servicios de dos hombres para que conduzcan dos tractores en direcciones opuestas, estando Lobo atado a cada extremo y resultando partido en dos mitades. Más tarde toma posesión de su esqueleto (el resto de su cuerpo había sido devorado por caracoles carnívoros) y de un disparo en el cráneo, Canis provoca nuevamente su muerte. Para volver a su estado original, tuvo que introducirse (el espíritu) en un caracol y devorar a todos sus congéneres (cada uno tenía un fragmento de Lobo).

¿SUS FRASES MÁS USADAS. . .?

El empleo del término "Rajado" (o derivados) a modo de adjetivo, es más que frecuente en Lobo. Es la traducción que en español se da al original "Frag" americano (algo así como una adaptación de "fuck" moderada). También emplea con bastante frecuencia a modo de adjetivo calificativo "bastardo" (incluso para referirse a sí mismo), y "memorro" o derivados. Exclamaciones frecuentes son: "¡Gyzzo Fytal!", "¡Rajaduras de Feetal!", o "¡Mollejas de Feetal!" (todas vienen a ser lo mismo). Según la Biografía No Autorizada, la expresión viene del dialecto Khund y hace referencia a una antigua maldición de Feetal, pero no dice más al respecto. Tambien son frecuentes en Lobo las exclamaciones: "¡Que me rajen!" o "¡Santa rajadura!"

¿DISTINTOS ORÍGENES Y DIFERENTE ATUENDO?

Así es. La primera aparición de El Hombre fue en la revista Omega Men, en 1983. Aparecía con un peinado diferente del que hoy día conocemos, y un uniforme de lo menos varonil. En cuanto a su procedencia, se afirmaba que su planeta natal era Velorpia, y la historia de sus orígenes era completamente diferente: los velorpianos en vez de morirse, se multiplicaban. Llegaron a sobrecargar tanto el planeta que provocaron la desintegración de toda la raza, siendo Lobo el único superviviente. Esa fue una primera versión, ya obsoleta. A lo largo de toda la serie se sostiene que el origen de Lobo es czarniano (y una biografía y el reconocimiento del propio Lobo lo confirman).

¿LOBO MIEMBRO DE LA LIGA DE LA JUSTICIA?

Por increíble que parezca es cierto. La Justice League (en su versión cómica, del final de la década de los 80 y principio de los 90) atravesó un período en el que hacían falta urgentemente nuevos miembros. Como Lobo andaba por ahí (buscando a Big Barda para matarla), decidieron incorporarlo como miembro honorario de La Liga. Claro, que no conocían las verdaderas intenciones de El Hombre...

¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE NACIÓ LOBO?

Pregunta estúpida donde las haya y de imposible resolución. Desde luego, no se puede concretar: primero porque todas las aventuras de Lobo no suceden a la misma edad, y segundo porque no se datan. Y sin embrago, en la “Timeline” (Línea Temporal) de DC Comics aparece este dato (¿?), entre el resto de fechas de nacimientos y muertes de los personajes de DC. Se supone que Lobo nació en el adorable planeta Czarnia hace 400 años. Um... ¿hace 400 años... desde qué número exactamente? Como curiosidad, unos 83.000 años después del Lobo que conocemos (de 400 años según la Timeline), Lobo, aunque inactivo, continúa vivo. Se recomienda leer el Lobo #1.000.000 de la serie regular (publicado en Noviembre del 98), en el que se cuenta la lamentable situación del antihéroe en un futuro remoto.

¿LOBO. . . COMO EL ANIMAL? ¿TIENE ALGO QUE VER CON LOBEZNO?

En absoluto. El nombre inglés del mutante garroso es "Wolverine"... palabra que, diccionario en mano, significa "glotón", un pequeño bichejo conocido por su extrema agresividad y voracidad. Lo que pasa es que para la versión española, elltraductor debió pensar que eso de llamarle "Glotón" a un héroe quedaba algo así como bastante cutre, y de ahí que optara por rebautizarlo como "Lobezno". Pero el personaje original no tiene absolutamente nada de lupino. Y por supuesto no hay ninguna relación con el original Lobo de DC (excepto ese nefasto especial en el que se enfrentaban héroes de DC contra los de Marvel e iban venciendo los que por elección popular tuvieran más votos [increíble, cierto y lamentable]. Y además podéis imaginar quién fue el vencedor [si carecéis de lógica,claro]). Y en cuanto al nombre de Lobo, no tiene nada que ver con el animal en USA. Cuando los señores Keith Giffen y Roger Slifer se inventaron el nombre, lo hicieron sin saber el significado que pudiera tener en otros idiomas. De hecho se supone que "Lobo" en el dialecto Khund significa nada menos que "aquél que devora tus entrañas y disfruta haciéndolo".

¿CUÁLES HAN SIDO LAS APARICIONES ESPECIALES DE LOBO?

Action Comics #651
Adventures of Superman #43,464, Annual #2,4
Ambush Bug Nothing Special #1
Aquaman, Vol. 4, #4
Armageddon: Inferno #2-4
Bloodbath #1
Bloodwulf #2
Bob, the Galactic Bum #1-4
Book of Fate #11 (cameo), #12
Captain Atom #57
Comic Book Week #5
Comic Buyer's Guide #1095
Comics Interview: Lobo Super Special
Darker Image #1
Darkstars #11
DC vs. Marvel #1,4
DCU Heroes Secret Files #1
The Demon #11-15,19,21,31-37
Eclipso: The Darkness Within #2
Green Lantern #44-45
Green Lantern Corps Quarterly #8
Guy Gardner: Reborn #1-3
Guy Gardner #8
Guy Gardner: Warrior #29,34
Justice League America, Vol. 2, #57-59
Justice League Europe #32-34
Justice League International #18-21
Kingdom Come #1 ,2
Legion of Super-Heroes, Vol. 4, #21-24
Marvel vs. DC #2,3
Mr. Miracle, Vol. 2, #13-14
Mr Mxyzpltk #1
Omega Men #3,5,9,10,19,20,37
The Ray (mini-serie) #6
The Ray (serie regular) #8
Showcase '95 #6,9
Sovereign Seven Annual #1
Starman #42-44
Superman, Vol. 2, #14,41
Superman Adventures #29
Superman: The Man of Steel #20,30
Underworld Unleashed #2
Valor #3-5
War of the Gods #1,3,4
Who's Who #17
Who's Who in the DC Universe #8
Wonder Woman, Vol. 2, #60

¿HA HABIDO APARICIONES DE LOBO FUERA DEL COMIC?

Aparte del corto de "Paramilitary Christmas" y la película que se tenía en mente, el personaje de Lobo ha aparecido en la serie animada de Superman del canal Warner. Fue co-protagonista de la serie de dos capítulos titulada "The Main Man". La primer parte fue transmitida el 9 de noviembre de 1996. En el capítulo, Lobo es contratado por un coleccionista llamado "El Preservador", que quiere a Superman para su zoológico privado (poblado por criaturas únicas [últimas] en su especie). Pero Lobo es traicionado y capturado y se ve obligado a formar equipo con Superman. La segunda parte fue emitida el 16 de noviembre de 1996. Estos episodios fueron dirigidos por Dan Riba y la voz de El Hombre fue doblada por Brad Garret.

Lobo también hizo una pequeña participación en el final del capítulo Warrior Queen, en la segunda temporada de la serie (transmitido el 22 de noviembre de 1997).

DIEZ COSAS QUE DEBES SABER SI TE ENCUENTRAS CON LOBO:

• La Mente de Lobo es una cosa maravillosa. Puede analizar instantáneamente a cualquier oponente y sopesar sus habilidades y sus defensas a la perfección, lo que le permite saber cuál es su talón de Aquiles.
• Lobo es un HOMBRE DE PALABRA. Si te hace una promesa, nada le impedirá mantenerla. Si no quieres que la mantenga, probablemente te matará antes de renegar de ella.
• Lobo ha perfeccionado una habilidad rastreadora sorprendente. Si se ha encontrado alguna vez con su víctima, aunque sea por poco tiempo, Lobo es capaz de rastrearla hasta cualquier lugar de la galaxia. Se rumorea que consigue hacerlo al sintonizar con el aura o las vibraciones de dicha persona.
• El COLOR preferido de Lobo es el negro sepulcral.
• La MOTO de Lobo es una SpazFrag 666. Lleva un reactor miniaturizado de 17 litros con un turboX3 y un sistema completo automatizado. Pasa de cero a cien en un instante, y la velocidad máxima es de varios millones de kilómetros por minuto. Utiliza gasolina sin plomo.
• Lobo mataría a alguien antes de dejar que esa persona le ayudase en un trabajo.
• Lobo desprecia a su compañero de L.E.G.I.O.N., Garryn Bek, y en menor grado a todos los demás miembros. Sólo sigue allí por la promesa que le hizo a Vril Dox.
• El ideal de UNA NOCHE PERFECTA para Lobo es demasiado salvaje e ilegal como para describirlo aquí.
• La exclamación más usada por Lobo, MOLLEJAS DE FEETAL, viene del Khund, “estómago de Feetal”. El Diccionario Galáctico Webster menciona una antigua maldición de Feetal, pero no dice nada más al respecto. Tampoco lo haremos nosotros.
• Lobo ABOMINA del Capitán Cometa y de todo lo que este representa, incluyendo (pero no limitado a esto): mentón cuadrado, bondad, democracia, banderas y la filosofía de que el bien triunfará finalmente por encima del mal, cabello corto, zapatos marrones, igualdad para las mujeres, derechos fundamentales, igualdad para los hombres y la mayor parte de las cosas decentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario